Sangrado menstrual con los anticonceptivos

Una de las preguntas que más me han hecho como ginecólogo es el porqué de la disminución del sangrado menstrual relacionado con tomar anticonceptivos. A muchas mujeres esta situación las preocupa y les genera estrés, sin embargo realmente es una de las ventajas de la toma prolongada de pastillas anticonceptivas. Aquí te explico cómo y por qué..

Te voy a explicar por qué cuando tomas anticonceptivos disminuye la cantidad del sangrado menstrual.

El sangrado menstrual se produce al descamarse el endometrio, el cual no es más que la capa interna que recubre el útero. El endometrio crece bajo el efecto de los estrógenos que liberan los ovarios, con la mera intención de formar un colchón para recibir a un embrión en caso de que el óvulo se junte con un espermatozoide y se forme un bebé, pueda implantarse sobre este colchoncito y crecer y alimentarse.

Endometrio

En este dibujo puedes ver como el endometrio va poniéndose más  y más grueso a medida que transcurren los días durante el ciclo menstrual normal y luego se descama en la fase menstrual.

Endometrio descamándose

Cuando tomas anticonceptivos éstos se componen de estrógenos y progesterona, o hay algunos que son solamente de progesterona. Estas hormonas exógenas regulan la producción hormonal en tu cuerpo durante el tiempo que tomes el anticonceptivo. Realmente tienen muchos beneficios como el aspecto de tu piel, tu cabello y las curvitas, pero también actúan sobre el endometrio y disminuyen su crecimiento, entre otras cosas disminuyendo el riesgo del cáncer de endometrio, qué te parece? Si esa capa interna encargada del sangrado menstrual está delgadita, cuando se descama va a resultar en menor cantidad total de sangre. Al ser menos sangre se puede tornar de color marrón o chocolate, es decir que a veces puede ser una mancha de par de días en lugar de una regla abundante.

Este efecto puede ser considerado un beneficio al evitar que te manches y disminuir la cantidad de toallas higiénicas necesarias durante tu período. De hecho en pacientes con abundante flujo menstrual que no están buscando bebé se recomienda el uso de anticonceptivos para mejorar los síntomas de sangrado y dolor o cólicos menstruales.

Endometrio desprendiéndose

Endometrio desprendiéndose

Algunas pacientes se asustan pero como les acabo de explicar es algo normal. Al suspender los anticonceptivos el cuerpo retorna a la normalidad y regresa el sangrado menstrual en cantidad usual para la paciente. Algo importante es que si la disminución de sangrado le genera mucha ansiedad a la persona, el médico puede que recomiende suspender los anticonceptivos durante un par de meses. Sin embargo durante este período si no tomas las previsiones adecuadas puedes quedar embarazada, así que mosca. También puede recomendarte cambiar de anticonceptivos a otro con una fórmula distinta, sin embargo debes hacer el cambio de anticonceptivos de manera adecuada. Realmente si logras entender que esto es totalmente normal y reversible, puedes disfrutar el beneficio de tener menos días de sangrado sin preocuparte!!! Mi consejo es no cambiar de píldoras ni tomar un descanso sino disfrutar de un sangrado menstrual de menores proporciones.

Espero que este post te gustó! Gracias y feliz dia! Cualquier duda no dudes en decirme, con gusto te respondo!

Subscríbete para recibir correos con tips de salud

* indicates required
Email Format

Powered by MailChimp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *