Qué es un espermograma?

 

espermatozoides

El espermograma es el estudio que permite analizar las características del semen. Es el parámetro más importante para evaluar el factor masculino en caso de infertilidad. Su evaluación debe ser hecha por personas debidamente entrenadas, andrólogos específicamente, y como es evaluada con un microscopio, te recomiendo que busques un laboratorio de fertilidad en una clínica de fertilidad. Puede salir un poco más costoso el espermograma, pero estarán al día con la tecnología y será más confiable el resultado.

Su pareja deberá tomar la muestra para el espermograma tomando en cuenta algunas recomendaciones generales:

  • Deben tener entre 2 a 5 días de abstinencia sexual.
  • Se obtiene la muestra mediante masturbación y depósito del semen en un recipiente estéril de orina, que puede adquirir en cualquier farmacia.
  • Debes tomar en cuenta que el pene debe estar limpio y las manos también, no debe usarse jabón ni lubricantes para obtener la muestra pues pueden matar los espermatozoides.
  • La muestra debe ser trasladada a temperatura ambiente o cerca del cuerpo.
  • No debe transcurrir más de una hora desde su recolección hasta la entrega al laboratorio. Muchos sitios tienen un espacio especial y apropiado con películas y revistas de adultos para que sea más sencillo.
  • Para algunos hombres resulta muy incómodo todo ésto, por lo cual prefieren obtener la muestra en un condón especial que no mata los espermatozoides y que tiene un reservorio. Así pueden tener relaciones en casa y llevar el condón al laboratorio. Pregunta en tu clínica si venden este condón especial que puede facilitar las cosas.
  • Si hay dudas con el espermograma a veces te van a pedir una segunda muestra ó quizá van a poner un tratamiento y medir su eficacia hasta tres meses después.

Todas estas recomendaciones son las mismas si ya tu y tu pareja están haciendo algún tratamiento de reproducción asistida y necesitan recoger semen para una inseminación intrauterina o una fertilización in vitro. Únicamente quiero hacerte un llamado de atención al período de abstinencia que no es el mismo en estos casos. La fragmentación de ADN es un parámetro que usualmente no se mide en un espermograma común, es un examen distinto que evalúa cuántos espermatozoides tienen el material genético fragmentado, es decir, que no sirve para hacer un bebé sano. Te recomiendo que si vas a hacer un tratamiento la muestra de semen que entreguen sea con menos de dos días de abstinencia, así al estar fresquita tiene menos probabilidad de tener el ADN fragmentado. Si a causa del tratamiento tu como mujer te sientes pesada o con cólicos, quizá no quieran tener relaciones o quizá te las prohibieron durante el tratamiento, pero no importa, tienen la alternativa de la masturbación 😉

Un chiste que ejemplifica lo anterior! Jeje

Un chiste que ejemplifica lo anterior! Jeje

Para algunos hombres tomar la muestra de semen para el espermograma resulta muy engorroso y lo evitan, pero en fertilidad hasta un 40% de las veces existe un factor masculino, incluso en hombres que ya tuvieron hijos antes. Trata de negociar con tu pareja que la infertilidad es de la pareja y ambos deben ser estudiados. Trata de apoyarlo y seguro el te apoyará de vuelta.

Mucho éxito! Cualquier comentario será agradecido!

Si quieres aprender un poco más de los espermatozoides y la fecundación te recomiendo este video en español de Discovery Channel:

 

Subscríbete para recibir correos con tips de salud

* indicates required
Email Format

Powered by MailChimp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *