Náuseas y vómitos en el embarazo

Las náuseas y vómitos son frecuentes durante el embarazo, sobre todo en las mañanas suelen ser más marcados. La buena noticia es que suelen desaparecer alrededor de las 13 semanas de embarazo, es decir al terminar el primer trimestre o cumplirse los tres primeros meses de embarazo. Este post trata de darte algunos consejos bien útiles para mejorar tu calidad de vida respecto a las náuseas los primeros meses, si deseas conocerlos sigue leyendo…
Estas sugerencias son algunas de las que más les han funcionado a mis pacientes, espero te sean muy útiles a ti también:

  • Lo primero que hacemos al levantarnos es cepillarnos los dientes. Sin embargo estimular la lengua causa arcadas y los olores fuertes como el de la crema dental suelen dar náuseas. Por lo tanto la recomendación más prudente es que evites cepillarte los dientes al levantarte, déjalo para después del desayuno. Si eres de las que no puede dejar de hacerlo, usa menos crema dental o no uses y evita la lengua en esta primera cepillada matutina.
  • Al despertarte ten un puñito de almendras con concha o una galleta salada tipo saltines ó de soda al lado de tu cama, mastícala lentamente antes siquiera poner un pie en el suelo. La principal recomendación es evitar los ayunos prolongados y apenas iniciar la actividad diaria, toma un tiempito para poner algo dentro de tu estómago.

Almendras

  • Haz pequeñas comidas cada 3 horas (3 comidas principales y 2 a 3 meriendas) el gran y mayor secreto para evitar las náuseas es no dejar el estomago completamente vacío. Fíjate que te estoy recomendando comer poco, pequeño, si comes cada vez una porción grande vas a llenar mucho el estómago y eso también puede generarte vómitos al tener sensación de llenura y reflujo.
  • Al inicio de la gestación la mayoría de las embarazadas prefiere frutas, para aprovechar los beneficios de las mismas sin añadir más calorías ni romper las fibras, cómelas en trozos y no en jugos. Añade también nueces y frutos secos, yogurts y cereales que tienen alto valor nutricional y suelen caer bien en mantenerte sin náuseas.
  • Evita comidas y olores que te desagraden, no te obligues a comer. Trata de ser firme con los demás y de poner límites, ya que a la mayoría de la gente le encanta opinar sobre lo que está bien o no y te tratarán de convencer. Cada embarazo es único y distinto a los demás, así que irás descubriendo que alimentos toleras de buena manera y cuales te generan aversión. Incluso pueden cambiar tus gustos respecto a antes de estar encinta. Disfruta descubriendo y explorando.
  • Existen muchos medicamentos contra las náuseas y vómitos en el embarazo que puedes utilizar, te recomiendo que consultes con tu médico especialista qué medicamento utilizar que sea apropiado para ti e inocuo para tu bebé.

Si aún siguiendo estas recomendaciones sigues vomitando o bajas de peso de manera alarmante (no debes bajar más del 5% de tu peso), consulta a tu médico, pudieras estar ante una hiperemesis gravídica, condición que requiere de medicamentos y a veces incluso hospitalización.

Espero que éste post haya resultado de utilidad, te invito a dejarme comentarios.. Feliz día

Subscríbete para recibir correos con tips de salud

* indicates required
Email Format

Powered by MailChimp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *