Muchos animales bellos en PNG

Mascota y embarazo

Para todas las familias con que tienen una mascota y se preparan para buscar bebé ó ya están embarazados, este es un post especial. Hablaré de gatos, perros y de otros animalitos caseros. Ahora bien, puede generar nervios ya que también hemos escuchado de muchísimas enfermedades transmitidas por nuestros queridos compañeros. Te quiero adelantar que el hecho de que estés embarazada no justifica deshacerte de tu querida mascota, sigue estos consejos y manténte sana!

Si conoces a alguien que pueda estar interesado en este post, compártelo también!Están demostrados científicamente todos los beneficios de una mascota sobre la salud. En una familia ayudan a los pequeños a aprender a tratar bien a los animales, a relacionarse con ellos, la disciplina de cuidar a otro ser vivo e incluso se sabe que acariciar a nuestro compañero baja la frecuencia cardíaca, alivia sentimientos de soledad, da sensación de bienestar y aumenta la sensación de felicidad. Incluso en grupos de pacientes determinados funcionan como terapia y está tan bien demostrado que existen terapias con perros de compañía y hasta equinoterapia.

Si quieres saber aún más te invito a leer este otro post de los beneficios de tener mascotas sobre tu salud: http://mejorconsalud.com/beneficios-de-tener-mascotas-para-nuestra-salud/

Los animales efectivamente pueden transmitirnos una lista bastante grande de enfermedades, llamadas zoonosis por su proveniencia de los animales al humano, sin embargo, la probabilidad de contraer una enfermedad en una persona sana con sistema inmunológico adecuado, es bastante baja siguiendo consejos de salud bastante básicos que te voy a dar a continuación.

Si estás encinta o planeas estarlo te debo aconsejar que no es el mejor momento para una mascota nueva, pues mascotas bebés transmiten más enfermedades y además plantean dificultades en su entrenamiento, si a pesar de este consejo estás decidida, trata de adquirir tu mascota de una fuente confiable con un veterinario o una reconocida tienda de mascotas que siga medidas higiénicas adecuadas. La mejor opción es esperar hasta que el bebé ya esté mayorcito, cuánto? Quizá espera a que la rutina con tu bebé esté estable antes de agregar un nuevo miembro a la familia.

Si ya tienes una mascota, la mejor manera de evitar contraer una enfermedad es asegurarte de que tu querido amigo está sano y de atenderlo con cuidado. Sigue estos sencillos tips en general:

  • Asegúrate de que tu mascota va regularmente al veterinario, al menos una vez al año, y de que tiene todas las vacunas necesarias.
  • Asegúrese de que tu y tu familia siempre se lavan las manos después de tocar mascotas.
  • Si tu mascota tiene diarrea ó está enferma, trátala lo más rápido posible.
  • Trata que otra persona sea quien lave las heces, la jaula o la caja de arena. Si no puedes evitarlo, usa guantes y lávate bien las manos después.
  • Usa guantes y lávate bien las manos después de la jardinería o la exposición a la tierra que pueda tener heces de animalitos.

Si tienes un perro como mascota, lee aquí:

perrito y embarazadaEl perro es el compañero del hombre. Hay historias maravillosas respecto a las conductas de estos nobles animales frente a las embarazadas y a los bebés. Aunque no se ha demostrado que tu perro sepa que estás encinta, entrenadores y dueños de perros aseguran que sí lo saben. En todo caso los perritos son muy sensibles a los cambios de conducta, a los cambios de olores y a los cambios de rutina, e indudablemente un embarazo y luego un nuevo bebé conlleva bastantes cambios. No hay razón alguna para deshacerse de un perro durante el embarazo, al contrario será un integrante más de la familia, inocuo e incluso con muchos beneficios si sigues estos sencillos consejos:

  • Asegúrate que tu perro se encuentra sano con mínimo una consulta anual al veterinario.
  • Chequea que tenga al día sus vacunas. Haz esto antes de que nazca tu bebé.
  • No permitas que tu perro salte sobre el vientre, seguramente con una barriga plana no importa, pero cuando tu vientre esté abultado la cosa será distinta.
  • Si tu perro tiene malos hábitos, como morder, entrénalo o llévalo a un sitio especializado para evitar esta conducta.
  • Si tú y tu perro son especialmente cercanos, consulta a tu pareja o algún otro miembro de la familia para pasar más tiempo con él. Cuando crezca tu barriga te va a resultar más difícil dar largos paseos y luego cuando nazca tu bebé atenderlo te va a tomar bastante tiempo. Puedes ayudar a tu perrito a prepararse para los cambios que vienen, desarrollando relaciones con los demás y tratando de darle mucha atención en la medida de lo posible. Te sugiero este enlace para ampliar respecto a cómo preparar a tu mascota para la llegada del bebé: http://www.babycenter.com/preparing-pets-for-babies
  • Mantener a tu perro libre de pulgas y garrapatas, usando un producto preventivo y revisando a tu mascota regularmente sobre todo si se le permite pasear libremente.
  • Considera un servicio de control de plagas si tienes parásitos en la casa, y trata de alejarte durante la fumigación, ya sea mudándote ese fin de semana o viajando, o sino trata de que la compañía use un producto no tóxico.
  • Si encuentras una garrapata o pulga en tu mascota o encima de ti, elimínala con rapidez y lávate muy bien las manos con agua y jabón después.

Si tienes un gato como mascota, lee aquí:

gatito y embarazadaUno de los mayores temores durante el embarazo es la toxoplasmosis, por sus riesgos para el bebé en formación que van desde problemas como ceguera hasta aborto si la mujer se enferma por primera vez con este parásito durante el embarazo. El principal aunque no único transmisor es el gato y más específicamente sus heces que pueden traer el parásito Toxoplasma gondii. Una buena noticia es que si en tus exámenes prenatales te sale toxoplasmosis IgG positiva, quiere decir que ya tuviste toxoplasmosis previamente y no la vas a adquirir embarazada. Entre el 60-70% de la población latina es seropositiva para Toxoplasma. En otras partes como Canadá apenas el 15%.

Ahora bien, si estás embarazada y seronegativa para toxoplasmosis (IgG e IgM negativas) y tienes uno o varios gatos no debes deshacerte de ellos sino seguir estos sencillos consejos:

  • No cambies tú la arena para gatos, debe hacerlo preferiblemente alguien sano y no embarazado como tu esposo, por ejemplo. Si nadie más puede llevar a cabo la tarea, usa guantes desechables y lávate las manos con jabón y agua tibia después.
  • Asegúrate de que la caja de arena para gatos se cambia a diario. El parásito Toxoplasma no se convierte en infeccioso 24-48 horas después de que se elimina en las heces de un gato.
  • Alimenta a tu gato con alimentos secos o enlatados, nada de carnes crudas o poco cocidas mientras tu estés embarazada.
  • Mantén tu gato en el interior de la casa si es posible.
  • Evita los gatos callejeros, especialmente los gatitos que en su infancia es cuando usualmente contraen el parásito y son capaces de transmitirlo. No compres un gato nuevo mientras estás embarazada.
  • Usa guantes cuando realices tareas de jardinería y durante el contacto con tierra o arena, ya que podría estar contaminada con heces de gato que contengan Toxoplasma. Lávate las manos con agua tibia y jabón después de la jardinería o el contacto con tierra o arena.
  • Evita el consumo de productos lácteos no pasteurizados durante el embarazo, como los deliciosos quesos artesanales. 😉

Si tienes un roedor como mascota, lee aquí:

conejillo de indiasLos roedores tanto salvajes como mascotas como hamsters y conejillos de india, también pueden transmitir virus y bacterias como leptospirosis, coriomeningitis linfocítica (LCMV) y listeriosis entre otras.

  • Evita la aspiración o barrido de orina, excrementos o material de anidación de roedores.
  • Evita el contacto con roedores, sobre todo lejos de la cara.
  • Pide a otra persona que limpie la jaula en un área bien ventilada y cuide la mascota.
  • Coloca la jaula de tu mascota en un área donde no estés mucho tiempo mientras dure tu embarazo.
  • Si se produce el contacto con roedores salvajes o su orina, excrementos o con su nido, lávate muy bien con jabón y agua corriente.
  • Si tienes plagas como ratas o ratones, usa una compañía de control de plagas. Trata de que usen productos no tóxicos o de mudarte si es posible o viajar durante la fumigación.

Si tienes un reptil como mascota, lee aquí:

camaleonLos réptiles como lagartos, camaleones, culebras y tortugas son conocidos por transmitir Salmonella a los humanos, incluso si salen negativos en la prueba, suelen ser portadores sanos de salmonelosis. Ésta es la misma bacteria se encuentra en el pollo y huevos crudos que causan intoxicación alimentaria. Es por esto y otras infecciones que la carne y huevos deben ingerirse bien cocidos.

El Centro para el Control de Enfermedades te recomienda:

  • Lávate las manos con abundante agua y jabón al menos por 20 segundos después de tocar a un reptil y antes de preparar alimentos.
  • No comas o bebas cerca de un réptil, esto incluye chicle.
  • No dejar vagar al réptil libremente por la casa, sino mantenerlo en un área confinada.
  • No permitir el ingreso de tu mascota a la cocina o a las superficies utilizadas para la preparación de alimentos.
  • Limpiar las superficies de trabajo y equipo de cocina a fondo luego de preparar carne, pollo o huevos.

Si quieres profundizar más sobre el cuidado de réptiles para evitar salmonelosis, te invito a leer http://www.phac-aspc.gc.ca/fs-sa/fs-fi/salm-reptiles-eng.php

Si tienes un ave como mascota, lee aquí:

cacatuaLas aves pueden ser portadores comúnes de infecciones que pueden pasar de la mascota a la mamá o al bebé. Estas infecciones incluyen Campylobacter, Salmonella, clamidiosis entre otros. Sigue estos consejos:

  • Lávate las manos con abundante agua y jabón al menos por 20 segundos después de tocar a tu ave o de acariciarla.
  • No comas o bebas cerca de tu ave y lávate siempre muy bien las manos antes de preparar alimentos.
  • No dejes a tu ave libremente por la casa, sino mantenla en una jaula lejos de donde duermes o pasas la mayor parte del tiempo, o si tienes jardín trata de mudar a tu ave afuera.
  • Trata de que otra persona no embarazada se encargue de limpiar su jaula y de manipular al ave, así como los utensilios usados para mantenerla limpia. Si lo puedes hacer solamente tu, usa tapabocas y guantes desechables.

dogs-and-pregnancy

Otras consideraciones generales sobre tu mascota:

  • Socializa a tus mascotas con la gente para que sean menos propensas a morder y arañar.
  • Lava bien cualquier mordedura o arañazo con agua y jabón y vigila la zona, si ves algo raro, debes consultar. Las heridas punzantes deben ser vistas por un médico.
  • Asegúrate de que tus mascotas estén siempre vacunadas y sanas. Tén siempre un buen veterinario.
  • SIEMPRE PERO SIEMPRE RECUERDA LAVAR TUS MANOS CON AGUA Y JABÓN, trata de tener medidas de higiene al manipular a tus mascotas y alimentos.

El día que tu bebé nace, ese día mágico y esperado:

bebe y perritoEl día que mamá y papá van al hospital, las mascotas tendrán que ser atendidas. Prevé esta asignación tanto como tener la pañalera lista. Si no hay nadie para cuidar de la mascota o del integrante con pelos de tu familia, trata de que conozca previamente a quien se va a encargar, ya sea un cuidador local o una casa de huéspedes. Recuerda que debes tener a tu amiguito contento y sin que se sienta desplazado para que acepte mejor a tu bebé.

Feliz día y espero que éste post te haya gustado! 😉

Subscríbete para recibir correos con tips de salud

* indicates required
Email Format

Powered by MailChimp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *