Masaje perineal, qué es?

Este post me parece super interesante, espero que a ti también te guste y se lo recomiendes a toda aquella embarazada que le pueda ser de utilidad.

El masaje perineal es una técnica bien importante que está retomando auge actualmente para evitar los desgarres perineales y/o episiotomía. Este último es el corte que hace el obstetra ó partero durante el nacimiento del bebé para evitar un desgarro perineal que resulte más difícil de reparar luego.

Episiotomía

El masaje perineal es una técnica que se realiza por la paciente embarazada o su pareja con aceite de rosa mosqueta, aceite de oliva o algún otro aceite vegetal, 2 a tres veces por semana desde las 34-36 semanas de gestación. Su objetivo es ir preparando el periné con la intención de disminuir la incidencia de trauma perineal, desgarros perineales y de episiotomías al momento del parto.

La técnica está super bien explicada en este video de la Fisioterapeuta Cinta Mestre:

Los estudios por ahora tienen resultados contradictorios en cuanto a la eficacia real de este método, algunos no demostrando mejores resultados, otros demostrando mayor indemnidad perineal con su uso y otros demostrando beneficios solamente en pacientes con determinadas características.

Eso es en estudios médicos publicados, sin embargo puedo decir por mi experiencia y la experiencia de otros colegas que cuando se realiza este masaje perineal, la cantidad de lesiones y el número de puntos durante la episiorrafia son muchísimos menores y en algunos casos el periné queda indemne como si nada, por lo cual si quieres tener un parto vaginal natural y no te incomoda la práctica, te recomiendo el masaje perineal con los ojos cerrados.

Espero que te haya resultado útil este post, feliz día!

Subscríbete para recibir correos con tips de salud

* indicates required
Email Format

Powered by MailChimp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *