Higiene íntima

Aquí les van algunos tips o consejos respecto a la higiene íntima femenina:

  1. Evita las duchas vaginales ni laves por dentro tu vagina.
  2. Utiliza un jabón neutro para bañarte completa, no solamente tu área íntima.
  3. Lava tu ropa interior con jabón neutro y enjuaga super bien.
  4. Evita usar ropa muy ajustada.
  5. Escoge bien tu ropa interior.
  6. Al ir al servicio utiliza el papel higiénico de adelante hacia atrás.
  7. Antes de una relación sexual: genitales tuyos y de tu pareja, manos y demás, limpios.
  8. Luego de una relación sexual: orina y lava con bastante agua por fuera.

Cual es la razón de todo esto? Si tienes curiosidad como yo, que de todo quiero conocer el porqué, sigue leyendo sobre higiene íntima…


En la vagina tenemos unas bacterias llamadas lactobacilos, que nos protegen de bacterias malas y de los hongos. Si eres de las que lavan mucho o hacen duchas vaginales puedes estar matando tus lactobacilos dejando campo abierto a otros enemigos. Evita las duchas vaginales ni tampoco laves por dentro tu vagina, considérala autolimpiante!

Cambia de jabón a uno neutro como Dove, Ivory ó Eucerin, no solamente para tu área íntima sino también para tu cuerpo entero, recuerda que chorrea hacia abajo y cae en esa zona. Cuál es la razón de esto? La misma, proteger nuestros lactobacilos de jabones antibacteriales es nuestra primera línea de defensa en higiene íntima. Usa estos jabones antibacteriales solamente para lavar tus manos.

Incluso lava tu ropa interior, pijamas y ropa de ejercicio con estos jabones suaves y enjuaga muy muy bien para retirar todo el jabón, sino al sudar el jabón adherido se pega a tu piel y mata esas buenas bacterias que te cuidan. Evita los suavizantes, especialmente los de sin enjuagar. Si vives como yo en Panamá, o en un clima tropical o de verano, no sudar es casi imposible.

Evita usar ropa muy ajustada, deja que respire. No te estoy pidiendo que eches a la basura tu ropa sexy, únicamente que la reserves para períodos de tiempo cortos cuando no vayas a sudar mucho. De noche trata de usar pijamas holgadas sin panties o duerme desnuda, esto le encantará a tu chico y verás que puede ser muy agradable para tu vida de pareja.

Escoge bien tu ropa interior, puede sonar extraño, pero es importante qué usar cuándo y eso no solamente se aplica a la moda sino a tu salud femenina. Si vas a salir a cenar con tu pareja, ponte tus tangas o hilos, existen modelos preciosos con o sin encajes y cada vez más de materiales de algodón como women secrets, forever 21 o leonisa entre otros. Si vas a trabajar entre 8 y 12 horas en una oficina selecciona una pantie tipo cachetero de algodón. Si, de algodón. El sintético favorece las vaginitis o alergias en tus genitales, algo mucho menos sexy, opino yo.

tanga de algodón

Una de las principales causas de infecciones urinarias, sobre todo en niñas, es utilizar el papel higiénico de mala manera. Como lo oyes, si ya lo sabías perfecto, sino, debes practicar a usar el papel higiénico de adelante hacia atrás. Esta es una medida básica para garantizar nuestra higiene íntima. Atrás tenemos el ano, una zona naturalmente con muchas bacterias, así que no queremos pasar una bacteria intestinal hacia la vagina o hacia nuestra uretra (es por donde sale el pis).

La siguiente recomendación, puede parecerle a algunas muy lógica y a otras poco espontánea. La realidad es que tenemos bacterias buenas y malas en todos lados, y algunas bacterias necesarias en un sitio, son inapropiadas y lastiman en otro. Básicamente, te estoy aconsejando que ambas personas estén limpias antes de tener relaciones y si te lo piensas bien, bañarse juntos antes, enjabonarse o entrar a la tina juntos, puede resultar más romántico, no crees?

A la acción sigue una regla de oro, sobre todo para aquellas que suelen tener infecciones urinarias a repetición. Nada difícil de hacer si logras evitar dormirte, es hacer pis luego de tener relaciones. Por qué es esto importante? El chorro de orina empuja fuera de la uretra las bacterias que pueden haber llegado por el frote, y evitar así que llegue a la vejiga causándote una cistitis innecesaria e incómoda.

Espero hayas aprendido algo más de higiene íntima femenina y que estos tips te resulten útiles. Me encantará recibir cualquier comentario, sugerencia, pregunta o duda.. Gracias

Subscríbete para recibir correos con tips de salud

* indicates required
Email Format

Powered by MailChimp

2 pensamientos en “Higiene íntima

  1. zenaida roman

    Waooo!!! Que gran ayuda ha sido leer esto, hay cosas tan basicas que bo sabia y que suponia estar haciendolas bien.
    Mujerdecolores you rocks

    Responder
    1. Dra. Tamara Engberts Autor

      Gracias por tu comentario Zenaida, espero seguir posteando temas interesantes, si alguno te llama la atención por favor dejámelo saber 😉

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *