Guía preconcepcional, antes de buscar bebé

Éstas son sugerencias generales, cada persona es única y especial, lo cual hace que cada caso sea especial e individual. El escenario ideal es prepararnos para buscar bebé y visitar al médico para recomendaciones antes de dejar de usar el método anticonceptivo.

Aquí tengo algunos tips para ti que te vas a embarcar en la maravillosa aventura de buscar bebé…

Lo primero que te quiero decir es que los seres humanos, de todos los mamíferos del planeta, somos por así decirlo de los más subfértiles. Una pareja normal sin problemas de fertilidad tiene un chance alrededor de 10% mensual de quedar embarazados. Ésto te lo cuento porque he visto a millones de mujeres programarse como si la naturaleza fuera un reloj suizo. Ejemplos como: «me voy a dejar de cuidar tal fecha porque quiero que mi hijo aún no concebido nazca en mis vacaciones». Realmente ponerle tanto peso a algo que no podemos controlar solamente aumenta la ansiedad y hace que buscar bebé se vuelva un mar de llantos cada vez que viene la menstruación. Como el tiempo de Dios es perfecto y no sabemos cuando vamos a quedar, si el primer o el octavo mes de estar buscando, te recomiendo leer esto antes o durante la búsqueda. Disfruta la búsqueda y prepárate mentalmente para darle tiempo al tiempo.

Eso sí, si ya buscaste durante un año ó más debes buscar ayuda pues algunos detallitos pueden necesitar ajuste. Lo bueno es que hoy en día la ciencia ayuda a que todo aquel incluso con grandes problemas de fertilidad, si cuenta con paciencia, una buena clínica de fertilidad y algo de ahorros, todo el mundo puede alcanzar su maternidad y paternidad. Voy a publicar pronto otro post con algunos datos que pueden hacerte sospechar que puedas tener dificultades, para que si tienes alguna sospecha no esperes pacientemente ni te preocupes sino te ocupes! 😉

Bueno, sin dar más vueltas, aquí tenemos algunos tips antes de buscar bebé o durante la búsqueda:

TOMAR ACIDO FÓLICO.

El primer paso y quizá uno de los más importantes es que debes tomar ACIDO FOLICO 1 TABLETA CADA DIA, de cuántos miligramos dependerá un poco de tu caso, en mi consulta siempre recomiendo tomar 10 mg cada día. Realmente en mujeres en edad reproductiva con 400 microgramos (cantidad contenida en todos los multivitamínicos) es suficiente. Por qué entonces yo mando 10 mg? Es inocuo, es decir, lo que tu cuerpo no necesite se va a desechar, y algunas condiciones médicas especiales requieren más cantidad. Si tienes dudas estoy a la orden, o pregúntale a tu médico. El ácido fólico es sumamente importante pues evita los problemas en el sistema nervioso y pared abdominal de tu bebé. Tu pareja también puede tomarlo, así lo harán juntos. Los espermatozoides también se benefician del ácido fólico, los ayuda a moverse más rápidito! Si quieres saber más ó si necesitas más argumentos para no olvidarte de tomarlo te invito a leer este enlace http://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/9-increibles-beneficios-del-folato.html

VACÚNATE CONTRA RUBEOLA.

La rubéola es una enfermedad muy inocua pero si te da durante el embarazo puede afectar seriamente a tu bebé. Lo puedes prevenir fácilmente vacunándote 1 mes antes de buscar bebé. Todas las recomendaciones internacionales son vacunarse mínimo 4 semanas antes de quedar encinta por el riesgo potencial, por favor préstale atención a esto!

VACÚNATE CONTRA HEPATITIS B. 

Si no te vacunaste contra hepatitis B o lo desconoces, es buen momento de hacerlo. Vacunarte contra hepatitis B demora 6 meses, así que si estás leyendo esto y te da chance: manos a la obra.

12% de los casos de infertilidad es por peso inadecuado

LOGRA UN PESO ADECUADO.

Tener un peso apropiado facilita tanto a mujeres como a hombres lograr un embarazo con mayor facilidad, al facilitar la fertilidad. En el caso de las mujeres tener un buen peso antes de quedar encintas previene complicaciones durante el embarazo como: parto prematuro, preeclampsia ó hipertensión durante el embarazo y diabetes gestacional. Además de esto aquellas mujeres con irregularidades menstruales y/o síndrome de ovario poliquístico, bajar un 5% a 10% de su peso es la primera línea para lograr ovular mensualmente. Si quieres buscar bebé, tener un óvulo que pueda unirse a un espermatozoide es obviamente necesario. En los hombres, hoy en día hay millones de estudios que apoyan que tener un peso apropiado mejora el espermograma, mejora la cantidad, la calidad y la movilidad de los espermatozoides, así que te invito a mostrarle esto a tu pareja. Además comer sano y hacer ejercicio es más fácil entre dos! A este respecto te recomiendo leer http://www.reproductivefacts.org/uploadedFiles/ASRM_Content/Resources/Patient_Resources/Fact_Sheets_and_Info_Booklets_en_Espanol/Peso_y_fertilidad.pdf

EVITA EL PLÁSTICO.

Está más que demostrado que calentar envases de plástico en el microondas, así como tener termos o envases plásticos que se congelen y/o calienten (cambios de temperatura) liberan el Bisfenol A (BPA) que es dañino para nuestra salud. Prefiere el vidrio y la cerámica a la hora de calentar tus alimentos. Existen envases libres de BPA (BPA free).BPA free

EVITA TOXINAS DAÑINAS.

Cada vez más estudios han demostrado que estamos expuestos a múltiples toxinas, aquí algunos consejos sencillos que puedes seguir para llevar una vida más saludable en este momento tan importante en qué te preparas para buscar bebé:

  • Come frutas, vegetales y legumbres, lo ideal son 5 porciones al día. Debes lavarlos muy bien y retirar la concha preferiblemente.
  • El pescado es muy saludable, pero debemos alimentarnos balanceadamente. Limita su consumo a una o dos porciones semanales. Hoy en día los pescados tienen mayor cantidad de mercurio del que debieran.
  • Evita enlatados y comidas procesadas, eso incluye las comidas rápidas en el centro comercial.
  • Si vas a remodelar o arreglar el cuarto del bebe, trata de no inhalar olores fuertes, solventes, pinturas y pegamentos.
  • Evita usar o acercar a tu boca esmalte de uñas, pegamentos, diluyentes, solventes y productos de limpieza. Usa guantes y tapabocas si requieres usarlos.
  • Evita el cigarrillo, marihuana y excederte en el consumo de alcohol.

Antes de culminar, algo que es sumamente importante sobre todo dependiendo de dónde vives, consigue un seguro de salud con maternidad, ten en cuenta que algunos seguros te dan un lapso durante el cual no puedes quedar embarazada entre 3 a 12 meses, asesórate bien al respecto con tu corredor de seguros.

Te deseo todo lo mejor en esta etapa maravillosa y recuerda que el tiempo de Dios es perfecto!

Subscríbete para recibir correos con tips de salud

* indicates required
Email Format

Powered by MailChimp