Qué es una histerosalpingografía?

Este nombre casi impronunciable no es más que el dibujo de las trompas uterinas y la cavidad uterina. Su mayor utilidad es permitirle a tu médico visualizar las trompas uterinas colocando contraste a través del cuello uterino y realizando radiografías seriadas. Aunque te muestro aquí una sola foto de unas trompas permeables y normales, quiero que sepas que debe verse todas las radiografías o el CD completo que tiene 6 imágenes ó más.

Histerosalpingografía normal

Histerosalpingografía normal

Para qué quiere tu médico revisar tus trompas uterinas o trompas de Falopio? Éste estudio tiene indicaciones precisas pero a grosso modo puede recomendártelo tu médico si tienes un año ó más tiempo buscando bebé o antes de que hagas un tratamiento como una inseminación intrauterina. Te explico que el lugar donde se juntan el espermatozoide y el óvulo para hacer a tu futuro bebé es justamente dentro de la trompa uterina, lo cual quiere decir que viene a ser como el camino que deben recorrer primero cada uno y luego al juntarse y formar al embrión, el embrión debe ser movido por la trompa hasta llegar al útero o matriz que es la casita que albergará a tu bebé  hasta que esté listo para nacer.

Fertilización natural

Fertilización natural

Para realizar este estudio de las trompas, es necesario hacerlo en un momento específico del ciclo menstrual, la razón es muy sencilla, si se hace luego de la ovulación y hubo fertilización el contraste va a empujar el embrión en vez de permitirle llegar al útero. En alguien que está buscando bebé ésta no es buena idea. Deberás pedir la cita entre el día 7 a 10 del ciclo menstrual, (algunos médicos permitimos un lapso más flexible entre el 5to al 12vo día) contando como día 1 el primer día que te baja la menstruación roja.

En este video, Merck muestra una animación para que te hagas una idea más clara de como funciona:

En esta animación el primer estudio es normal e inmediatamente muestran otro estudio en el cual ves que el útero no es de forma triangular, es un útero arcuato, y la trompa derecha no deja pasar el contraste, es decir que está «tapada» u obstruída.

Como puede doler el estudio, un dolor tipo cólico más la incomodidad de que te pongan el espéculo y todo eso, se recomienda tomar Buscapina 1 a 2 tabletas entre media hora a 2 horas antes de realizar el estudio, y luego 1 tableta cada 6 a 8 horas si sigues con dolor pélvico o abdominal. Si no eres alérgica a los AINES puedes tomar también Advil ó Ibuprofeno de 400 mg 1 tableta junto con la de Buscapina.

Antes de hacer este estudio algunos médicos recomiendan alguna de estas dos opciones: 1) Descartar infecciones en el cuello uterino que puedan las bacterias subir y hacer daño arriba, ó 2) Tomar un antibiótico profiláctico como azitromicina ó doxiciclina.

Espero que estés ahora un poco más tranquila y entiendas mejor de qué trata la histerosalpingografía. Cualquier duda que te surja, házmela llegar, vale?

Subscríbete para recibir correos con tips de salud

* indicates required
Email Format

Powered by MailChimp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *