mamografía

Debo hacerme la mamografía?

Para todas las mujeres bellas que leen este blog quiero responderles que si, aunque duela y sea incómodo y el aparato este frío, luego de los 40 años es importante hacer la mamografía una vez al año. Quizá quisiéramos aplazar la cita ante los nervios que algo salga mal ó por temor al dolor, pero eso para mi es como no vacunar a un hijo porque le va a doler, no señor!

En algunos países como en Venezuela, la recomendación es hacer la mamografía cada 2 años desde los 35 años y luego una vez al año al pasar los 40 años.

Pero vamos a extendernos si me permiten un poco más, va? 

Lo primero que quiero que veas es esta imagen rosa y muy esquemática que resume los principales datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud respecto a cáncer de mama para el año 2014.

Estadísticas de CA de mamaA mí este tema siempre me llama mucho la atención, estas estadísticas deben ponernos a pensar y a actuar sobre todo. Cómo puedo detectar tempranamente el cáncer de mama

  1. Practicar el autoexamen de las mamas, una vez al mes por 10 minutos. Si ves menstruación el mejor momento es luego de dejar de sangrar, que es cuando tus mamas están menos abultadas e hinchadas. Si ya no menstruas escoge un día fijo al mes. Sobre este punto quiero traer especial atención puesto que las pacientes sobrevivientes de cáncer de mama que conozco es porque detectaron alguna anormalidad de manera temprana y acudieron al médico. Vas a conocer tus mamas si practicas el autoexamen mamario de manera rutinaria y tienes mayor probabilidad de poder detectar a tiempo cualquier hallazgo anormal y acudir al médico.autoexamen de mama
  2. Luego de los 20 años de edad en tu consulta ginecológica, tu ginecólogo debe examinarte las mamas al menos una vez al año.
  3. Las mujeres mayores de 40 años deberán realizarse la mamografía una vez al año, acompañada de un ultrasonido mamario complementario. Sé que duele,
    Un chistecito para aligerar!

    Un chistecito para aligerar!

    ya me han hecho un par de mamografías, aquí les va un chistecito al respecto, jeje, pero es una vez al año, tampoco es tan grave. Si quieres puedes tomar algún analgésico suave como Advil o Ibuprofeno 400 mg media hora a dos horas antes de tu cita de mamografía.

Es importante que conozcan la posibilidad de falsos positivos en la mamografía, dicho de manera más sencilla, algún hallazgo sospechoso que pueda necesitar algún estudio adicional y resulte benigno al final. Cuáles estudios adicionales pueden ser necesarios para lograr tener un diagnóstico preciso? Pues a veces resulta necesario realizar Resonancia Magnética Mamaria, ultrasonido mamario e incluso alguna biopsia mamaria. Esto puede generarte ansiedad, preocupación y muchos nervios, sin embargo siempre es mejor saber a tiempo y ocuparse que hacer como el avestruz y esconder la cabeza bajo la tierra.

Espero te animes un poco más a ir con la cabeza en alto a tu próxima mamografía y a tocarte! Feliz día!

Subscríbete para recibir correos con tips de salud

* indicates required
Email Format

Powered by MailChimp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *