Que consejos hay contra el virus del Zika

Este post en particular me parece que les va a gustar mucho pues es un tema actual, espero que lo compartan con quienes puedan estar interesados. Para datos generales respecto al virus del Zika les dejo este enlace a una página de la OMS en español con el resumen de los hechos más relevantes http://www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/es/

Para información bien interesante en cuanto al virus del Zika en fertilidad y en embarazo, les dejo mi resumen de los últimos consejos publicados.La motivación vino de revisar el día de hoy mi mail personal y conseguir una encuesta de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva – ASRM- para profesionales de la salud respecto a los conocimientos actuales del virus del Zika en técnicas de reproducción asistida. Debo confesarles que la conclusión de la ASRM me sorprendió un poco por diferir de información que había leído de buena fuente con anterioridad.

Pues les cuento que en caso de posible exposición al virus de Zika la pareja debe aparte de usar medidas antimosquito y de usar preservativo, retardar cualquier intento de concepción durante al menos dos meses. En la mujer con síntomas de Zika, debe evitarse la concepción hasta dos meses contados desde la desaparición del último síntoma. En caso del hombre con síntomas de Zika, y esto fue lo que más me sorprendió, el retraso debe ser de inclusive 6 meses contados desde la desaparición del último síntoma.

Las razones que da la ASRM para esta importante recomendación es la poca disponibilidad de pruebas de laboratorio de detección del Zika de manera masiva, así como la realidad que el semen contiene el virus y el mismo no parece destruirse por el frío de la congelación ni tampoco es filtrado de manera satisfactoria como otros virus si pueden ser lavados del semen como el VIH, por ejemplo.

Esto me llamó tanto la atención que decidí hacer un post con los consejos contra el Zika. Aún hay muchas interrogantes respecto al virus de Zika en una mujer embarazada, por lo cual el conocimiento médico a este respecto a petición de los principales organismos mundiales va en aumento y en cambio. Hasta la fecha los consejos y recomendaciones son:

  • Las embarazadas con sospecha de infección por Zika ya sea por síntomas y pruebas de laboratorio positivas, o solamente por exposición y síntomas, en seguimiento detallado con ultrasonido fetal debe ser cada 4 a 6 semanas. Si quieres saber más de qué parámetros de ultrasonido deben ser tomados en cuenta te dejo este enlace aunque te advierto que puede resultar demasiado técnico http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/uog.15896/full Espero no asustarte pero el riesgo teórico de microcefalia por Zika es de 14%, sin embargo es un riesgo teórico, aún no se confirma pues se requieren más estudios.
  • Las mujeres embarazadas no deben viajar a áreas donde exista el Zika, aquí te dejo el mapa, si como yo vives en el área morada de alto riesgo, no desmayes, sigue leyendo
Mapa con los países con transmisión activa con el mosquito del virus Zika

Mapa con los países y territorios con transmisión reportada con virus del Zika

Si vives en un área de peligro quiero que sepas que:

  • La manera más efectiva de evitar la transmisión de Dengue, Zika, la fiebre amarilla y el chikungunya es eliminando los criaderos de mosquitos.
  • Debes evitar a toda costa las picadas de mosquito usando repelente, ropa que tape la piel, mosquiteros preferiblemente con efecto repelente, trampas contra mosquitos, evitar las áreas y zonas con mosquitos, evitar también las horas del amanecer y atardecer.
  • Si se usa repelente y protector solar, primero debe colocarse el protector solar y debe ser SPF igual o mayor a 30 pues el repelente disminuye la acción de protección solar. Evita las combinaciones comerciales que traen protector solar y repelente.
  • Prefiere repelentes recomendados que contengan DEET, Picaridina (20 %) y el extracto de eucalipto de limón o PMD. El repelente más eficaz es el que tiene 50 % de DEET, también tiene la duración más larga de acción.  En los únicos que el DEET debe ser evitado es en lactantes menores de 2 meses de edad, de resto se permite incluso en embarazadas y mujeres dando pecho.
  • Recuerda reaplicar el repelente de insectos si sudas mucho o si nadas.
  • Existen sprays de permetrina que funcionan al ser rociados sobre la ropa y los mosquiteros.
  • Existen pastillas y bobinas repelentes de insectos, pero evítalas por su toxicidad en la habitación al dormir.
  • Tanto el uso de aire acondicionado como de ventiladores evita las picadas de mosquito.

  • Según algunos estudios, sin embargo sin comprobarse en estudios grandes su utilidad por lo cual en guías no puede ser sugerido, son las ampollas de complejo de Vitamina B ó las tabletas de tiamina o Vitamina B1, sin embargo de ser usados en el embarazo no causan daño.
  • Para prevenir la transmisión sexual del virus se debe usar preservativo, si un hombre tuvo Zika o se sospecha Zika sin confirmación serológica la protección con preservativo debe mantenerse hasta 6 meses luego de la desaparición del último síntoma.
  • Si el esposo de una mujer embarazada viaja a un área ó vive en un área con Zika debe cuidarse también de las picadas de mosquito y debe usar preservativo para evitar la transmisión sexual del virus.

Espero que esta información te sea de ayuda, si reportan alguna otra información importante estaré atenta para publicarla!

Subscríbete para recibir correos con tips de salud

* indicates required
Email Format

Powered by MailChimp

Enlaces de interés:

Preguntas y respuestas frecuentes sobre el Zika emitido por la OPS http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11841&Itemid=41711&lang=es

Guía completa de recomendaciones contra Zika emitida por el gobierno británico https://www.gov.uk/guidance/zika-virus

Panfleto para evitar las picaduras de mosquito https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/507350/Mosquito_advice_sheet_v2.pdf

Lo que el obstetra debe saber respecto a Zika http://journals.lww.com/greenjournal/Fulltext/2016/04000/Zika_Virus_and_Pregnancy__What_Obstetric_Health.4.aspx

Resumen de la literatura en la American Journal of Perinatology https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/html/10.1055/s-0036-1580089

Guidelines del Royal College de Ginecólogos y Obstetras https://www.rcog.org.uk/en/news/interim-clinical-guidelines-on-zika-virus-infection-and-pregnancy/

2 pensamientos en “Que consejos hay contra el virus del Zika

  1. Dan

    Wow que buenos comentarios!!!
    Creo que manejas mucha información rica en conocimientos y sabiduría, lo cual ayudará a muchas mujeres y parejas. Sin embargo, quisiera saber cuáles serían los consejos cuando un nuevo integrante de la familia (bebe) ya en el hogar,se tiene una mascota, que en este caso sería un perro. Como sabrá a los animales la curiosidad por conocer y saber quien es el nuevo miembro es muy grande. He visto inclusive perros que sobreprotejen a los bebes. Gracias y espero sus comentarios. El punto es, existen riesgos de que la mascota logre transmitirle alguna enfermedad? Cual sería el tiempo para exponer al bebe a la mascota?

    Responder
    1. Tamara Engberts Autor

      Hola! Gracias por tu buenísimo comentario, te agradará ver que estoy trabajando en un post que espero publicar el día de hoy tratando de responder a tu comentario respecto a un perrito en la familia que adquiere un nuevo bebé. Espero te guste y cualquier otro comentario me encantará responder y si no sé la respuesta, buscar información adecuada para ayudarte!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *