Preparar los pezones para la lactancia materna

Este post es una de las recomendaciones más importantes sobre la cual hago énfasis durante el control prenatal, preparar los pezones para la lactancia durante el embarazo. Si estamos de acuerdo en que la práctica hace al maestro, estaremos de acuerdo también en que la lactancia materna no es la excepción. Prepararte te va a evitar o disminuir el dolor, grietas y dificultades.

Seguir estos sencillos pasos durante tu embarazo te permitirá dar lactancia materna aprovechando tu y tu bebé los maravillosos beneficios!! La lactancia materna es genial y está muy de moda de nuevo, gracias a Dios, no solamente alimenta a tu hij@ de manera apropiada según su edad sino que lo protege de enfermedades y es la mejor alimentación a la mejor temperatura, en el mejor envase no contaminante y siempre listo para cuando el bebé quiera tetica. Aquí les pongo un dibujo sobre lactancia materna por mamadelola.com

Antes que nada quiero acotar que ser madre, para mí que soy una admiradora de todas las mamis del mundo, ser madre es el mayor trabajo, el más genial y el más difícil, cada mami lo hace con todo su amor y de la mejor manera. Si decidiste no dar teta, también es una decisión válida, pero tengo otros posts que pueden ser mejores para tí que éste.

Ahora bien, todas hemos oído cuentos que parecen de terror y nos pueden asustar respecto a mastitis, pezones rotos, sangre y dolor al dar pecho. Eso puede pasar, lo he visto muchísimas veces y es que es como querer correr un maratón y sin entrenar presentarnos el día de la carrera de los 10 kilómetros y pretender que nuestro cuerpo estará preparado para el reto. Te doy este ejemplo porque si empiezas a preparar los pezones con estos sencillos pasos durante tu embarazo, el día que nazca tu bebé podrás afrontar mejor el reto y contar otra historia distinta: que dar teta es lo mejor como efectivamente lo es.

Pequeña clase de anatomía

Pequeña clase de anatomía

Lo primero que te quiero decir es que la naturaleza es muy sabia y la forma de los pezones y el tamaño de las mamas no determinan si se podrá o no dar pecho. Quita esta barrera de tu cabeza, todas podemos 😉

Para los ejercicios propuestos para preparar los pezones puedes usar crema de caléndula, aceite de oliva o aceite natural de coco ó yo recomiendo una mezcla a partes iguales de alcohol absoluto con glicerina, ambos se consiguen en la farmacia.

Mezcla de pezones sin título

Con qué preparar los pezones?

Prepara la mezcla como te muestro en el dibujo, es para preparar la piel de tus pezones y areola en el embarazo, una vez que nazca tu bebé solamente usa un hidratante natural entre mamada y mamada como la glicerina, caléndula, aceite de oliva o aceite de coco. También es buena idea usar una gotita de calostro, que es un maravilloso humectante.

Cómo preparar los pezones?

Moja tus dedos pulgar e índice y vas a hacer ejercicios sobre tus pezones y areolas como te muestro en los dibujos de abajo:

  1. Haz movimientos de estirar la piel en sentido horizontalEjercicio horizontal
  2. Haz movimientos de estirar la piel en sentido verticalEjercicio vertical
  3. Haz movimientos en forma de reloj, sobre areola más que sobre el pezón.Ejercicio en forma de reloj

Cuánto tiempo preparar los pezones?

Aunque al comienzo te moleste, la idea no es lastimarte. Empieza suave, que la idea no es tener los pezones lastimados cuando llegué tu bebé. Poco a poco, cada día, aumenta la intensidad y la duración. Trata de alcanzar 15 minutos en cada lado. Puedes hacerlo desde el inicio del embarazo, o mínimo desde el tercer trimestre. Esto irá preparando tus pezones para la lactancia materna, ese maratón junto a tu bebit@.

Cuándo preparar los pezones?

Trata de hacer esto todos los días un ratito, las mejores horas son en la mañana y al mediodía. En la noche trata de no hacerlo porque es cuando más oxitocina libera tu cuerpo y puedes desencadenar contracciones. Indudablemente si te genera contracciones o si tienes amenaza de parto prematuro, no lo hagas!!! Sólo aplica la mezcla de alcohol absoluto y glicerina sin masajear sobre las areolas y los pezones, y déjalo actuar toda la noche.

Algo bien importante en lactancia materna es el aseo de tus pechos, no les pongas jabón, ni champú ni los frotes al bañarte, pues quitarás la grasita que los protege y que liberan las glándulas de Montgomery. Trata de mantenerlos humectados y aireados para evitar los hongos. Para la humectación luego de dar teta puedes sacar una gotita de calostro y ponerla encima de todo el pezón y areola.

Algunas sociedades indican que no es necesario preparar los pezones pues las grietas se deben a efectos mecánicos de una mala postura y mal agarre al dar pecho. Realmente la buena posición, garantizar la buena toma y agarre son fundamentales!!!

Revisa la guía completa para dar lactancia materna donde te explico paso a paso la lactancia materna, aunque siempre es bueno pedir consultoría en lactancia. Una especialista puede ver a tu bebé y a ti cuando nazca tu pequeñín y darte consejería individualizada pues cada caso es especial. Yo en lo personal creo que si es importante preparar los pezones así como todas hemos amoldado un zapato de tacón poco a poco antes de una fiesta especial.

Imagina que para tu bebé tus pechos van a ser su juguete favorito, su consuelo y su comida! Prepárate para el maratón! Buena suerte!!!

Subscríbete para recibir correos con tips de salud

* indicates required
Email Format

Powered by MailChimp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *